Cómo hidratar el cabello de forma fácil

Cuando hablamos de las causas del cabello seco casi de forma irremediable lanzamos todas las culpas a la climatología, en verano lo achacamos al sol y al calor propio de la estación estival y en invierno creemos que el frío y el viento siempre son los principales causantes de la sequedad en nuestro cabello y de que nuestro pelo este falto de su humedad natural.

Si bien es cierto que estas causas pueden ser las culpables del cabello seco no son las únicas ni mucho menos, en este post queremos hacer un repaso por las principales razones, además de las climatológicas, de que nuestro cabello aparezca seco y sin vida y además queremos ofreceros soluciones para poder ofrecer soluciones a como hidratar el cabello de forma eficaz.

Además de las causas expuestas anteriormente podemos indicar las siguientes causas:

Falta de hidratación en el cabello por razones hereditarias o de edad

Puede pasar que por razones genéticas heredadas o bien porque el tiempo no perdona a nadie, nuestro cuerpo no sea capaz de generar la suficiente cantidad de grasa para que nuestro pelo quede hidratado de forma natural, esto conlleva de forma inapelable a tener la piel seca y por supuesto el pelo tambien estara seco.

También es posible que debido a la composición de nuestro cabello, este no sea capaz de encerrar su humedad natural y esta humedad logre escapar debido a que la parte exterior de nuestras fibras capilares no sean lo suficientemente compactas y por ahí perdemos la hidratación necesaria para que nuestro cabello luzca brillante y bonito, esta causa nos llevará a tener un pelo débil y extremadamente seco.

Otras causas y tips para hidratar el cabello seco

Esa estructura capilar de la que hablábamos anteriormente tambien puede verse afectada por elementos externos y que están bajo nuestro control, vamos a repasarlos y ofrecer consejos que pueden solucionar esa falta de hidratación capilar si es que es debida a estas causas.

Abusar de aparatos térmicos como planchas y secadores

¿Eres aficionada a usar planchas y secadores térmicos para conseguir diferentes looks?, pues esta es una de las razones mas generalizadas a la hora de determinar la razón de la falta de hidratación en el cabello, sobre todo en el caso del uso de planchas o de cepillos que entran en contacto directo con nuestro pelo.
¿Qué puedes hacer en este caso?

Usar un protector de calor del cabello antes de usar planchas y cepillos eléctricos para moldear mediante calor tu cabello, estas cremas protectoras dotarán a tu pelo de una capa extra de protección ante el calor que generan estos aparatos.

Si eres muy aficionada y no conciben otra forma de cambiar de imagen si no es usando el secador, plantéate el uso de secadores iónicos, estos secadores hidratar tu cabello seco haciendo que cuando los usas sobre el cabello húmedo las moléculas de agua penetren de forma profunda en el cabello.

Reducir el calor de estos aparatos, si ya estas viendo que tu cabello está falto de hidratación no sigas castigando tu pelo exponiendolo a temperaturas muy altas, usa estos aparatos a temperaturas mas bajas.

Evita el uso de secadores y planchas de pelo durante algún tiempo, ofrece a tu cabello un descanso y deja que tu pelo recupere su hidratación natural, puedes ayudar con cremas o serums ideados para incrementar la hidratacion capilar.

Abusar de lavar el cabello sin acondicionarlo de forma adecuada

Si estás usando un champú demasiado fuerte cada dia o con una frecuencia de lavado alta esto puede llevarte a que tu cabello pierda sus aceites naturales y dar paso a ese cabello con falta de hidratación presentando el aspecto de pelo seco y sin brillo, además siempre ten en cuenta que el uso excesivo de acondicionador tambien puede ser una causa de cabello seco.
¿Qué puedes hacer en este caso?

Escoge un champú que esté diseñado y pensado para usarse sobre cabello seco. Champús cremosos y enriquecidos con ingredientes como el aloe vera o el aceite de aguacate. Estos ingredientes te ayudarán a mantener tu pelo bien hidratado.

No te laves el pelo de forma diaria, un cabello seco no necesita lavarse forma repetida cada día, deja que descanse uno o dos días para volver a aplicar champú en el cabello y deja que durante esos días sea tu propio cuero cabelludo el encargado de segregar el aceite o grasa necesaria para hidratar tu pelo.

Si eres de las que necesita una ducha diaria para sentirse cómoda, puedes usar un acondicionador ligero que necesite enjuague para conseguir esa sensación de frescor e higiene, además estarás aplicando una dosis extra de acondicionamiento a tu pelo, pero recuerda que no debes pasarte en al cantidad de acondicionador a usar.
En verano cuida tu cabello para que siga hidratado

A todos nos gusta salir y disfrutar del sol en verano, ya sea en piscinas o la playa, pero piensa que tanto en un sitio como en el otro tu cabello sufre más de la cuenta al recibir una excesiva cantidad de sol o bien una exposición directa al cloro de las piscinas o la sal del mar.
¿Qué puedes hacer en este caso?

Usar sombrero o pamela para proteger su melena de una exposición directa de los rayos solares, sobre todo en el ahoras sonde el sol esté más alto y que pega con más fuerza.

Usar protectores de rayos UV para el cabello, no solo hemos de proteger la piel, el cabello tambien sufre con el sol y deberíamos usar estos protectores si queremos conservar un cabello hidratado y bonito en verano.

Otra posible protección que podemos ofrecer a nuestro pelo ante los dias completos de piscina o playa es aplicarnos una capa de crema protectora que impermeabilice nuestro pelo en cierta medida y lo proteja del agua clorada o el agua salada.

En las semanas que tu actividad al aire libre va a ser mas intensa, busca un acondicionador mas rico en elementos que favorezcan la hidratación del cabello.

Aplicar demasiados tratamientos químicos en el pelo

Si eres de las que no puede resistirse a un cambio de imagen con tinte incluido¿Qué puedes hacer en este caso?

Asegurate que el tinte que uses en tu salon de belleza o peluquería sea libre de amoniaco al máximo posible.

Puedes probar técnicas como las mechas Balayage, mucho menos agresivas que otros tratamientos para mechar el cabello como pueden ser las californianas. Esta técnica te ofrece el extra que los retoques que tengas que hacerte serán más espaciados en el tiempo con lo que tu pelo sufrirá menos.

Si el cambio de tono que deseas para tu pelo no es muy radical puedes optar por probar fórmulas de tinte mucho mas naturales.

Si tu idea es alisar el cabello asegúrate de usar alguna técnica lo menos transgresora con tu pelo, huye de las fórmulas químicas y apuesta por técnicas mucho menos intrusivas y agresivas. Habla con tu profesional de confianza.

Usar cepillos de mala calidad hacen menguar la hidratación en tu pelo

Un cepillo o peine de mala calidad puede hacer que cuando te peines desgarres el cabello haciendo que la cutícula del cabello quede alterada provocando así que la humedad natural de tu pelo pueda escapar, dando paso con el tiempo a un cabello seco.
¿Qué puedes hacer en este caso?

Evitar cepillar el cabello cuando está húmedo, sobre todo si eres de las que tira con fuerza, el pelo en ese estado es más vulnerable y frágil.

Usa un producto desenredante de cabello y utiliza un peine de dientes anchos, peinar el cabello de forma suave y no a tirones para evitar que se rompa.

Si puedes elegir te recomendamos un cepillo con cerdas de jabalí, sin lugar a dudas será tu mejor elección.
Consejos para una hidratación adecuada del cabello

Cada persona es un mundo y es evidente que no podemos cubrir de forma específica cada uno de los tipos de cabello que podemos encontrarnos, de todas formas vamos exponer algunos ejemplos más genéricos en los que podrías verte reflejada.
Hidratar el cabello seco y rizado

Este tipo de cabello debido a su propia estructura necesita un extra de humedad para que se vea correctamente hidratado, aquí tienes algunos consejos:

Puedes hacer una mascarilla para hidratar el cabello a base de agua y acondicionador. Usa un botella con vaporizador y llénala con dos tercios de agua por uno de acondicionador hidratante en spray y rocía tu cabello hasta humedecerlo por completo, pero sin que se llegue a empapar y gotee, cuando lo tengas listo aplica una crema acondicionadora o aceite que no necesita aclarado para sellar esa humedad en tu cabello.

Pues aplicar de forma semanal una mascarilla con base de aceite de coco y deja que actúe durante media hora aproximadamente, después aplica un lavado normal y acondiciona el cabello de forma adecuada.

Como hidratar el cabello grueso y seco

La propia estructura de este tipo de cabello ya conduce a tener una sequedad capilar por encima de lo aconsejable, así que si eres de las mujeres que tiene el cabello grueso ya sabrás que tu pelo necesita de unas dosis extras de hidratación para que lo sientas brillante.
Aquí tienes algunos consejos

Si usas secadores o planchas para domar tu pelo y obtener el peinado deseado usa temperaturas más bajas o pon difusor en el secador, puedes usar tambien alguna crema protectora anti-termica para proteger tu cabello del exceso de calor.

Con este tipo de cabello no es fácil sobrepasar la cantidad ideal de acondicionador a usar por lo que puedes usar acondicionador rico en hidratación con aclarado en la ducha y un spray hidratante sin aclarado antes de peinarte, además puedes aplicar una mascarilla de acondicionamiento profundo una vez por semana para conseguir un cabello mucho más sedoso e hidratado del que tienes ahora mismo.

Hidratar pelo fino y seco

Este tipo de pelo también puede volverse seco y quebradizo, además tiene el inconveniente de que al ser fino podemos romperlo a la hora de hidratarlo.

Elegir un acondicionador específico para cabello fino y que sea con aclarado posterior, no uses un acondicionador que sea lo suficientemente pesado como para que aplaste tu cabello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s